22 ago 2014

Random topic: Bachillerato

¡Hola! ¿Cómo estáis? Bueno, hace algo más de una semana que no escribo nada en el blog, pero no se me ocurría nada interesante. Después pensé que no tenía por qué publicar una entrada "planificada", es decir, sabiendo lo que iba a escribir incluso antes de haberla empezado. Así que algunos días hablaré de temas que me interesan, o que me preocupan, o que me divierten.

Y hoy toca un tema que me interesa, que me preocupa y que, en menor medida, me divierte.

Y sí, ese tema es el bachillerato.

Everything's comin' up Milhouse | via Tumblr

Yo voy a comenzar primero en septiembre. Para los que no sepáis, en España hay dos años de bachillerato, después selectividad (exámenes), y después universidad.

La verdad, nunca me había planteado hacer otra cosa que no implicara hacer bachillerato. Es decir, a mí y a mucha otra gente ya nos viene la opción de bachillerato marcada como predeterminada. Esto no es necesariamente malo, ya que algunas personas es lo que quieren. Otras, no quieren estudiar. Y otras, no saben qué hacer. Yo pertenezco al último grupo, el grupo de los indecisos y de los desorientados. No quiero decir que vaya a estudiar bachillerato contra mi voluntad, sino que nunca he considerado otras alternativas.

Soy bastante aplicada, me gusta aprender (lo que no significa que me encante estudiar), y soy de esos alumnos/as que casi siempre hacen los deberes. Mis notas son buenas (excepto en educación física; el ejercicio y yo tenemos una relación de odio intenso), suelo sacar ochos, nueves, dieces. Pero... Los profesores nos han repetido tropecientas veces el cambio que implica pasar de cuarto de la ESO a primero de bachiller. Y eso me preocupa un poco. Porque soy de las que estudian un día antes, o dos días antes como mucho, antes de un examen, y pensar que a lo mejor tendré que cambiar eso me da mucha pereza. Mucha.

Para bachillerato podemos escoger diferentes modalidades. Está el Humanístico-Social (a.k.a letras), el Científico-Tecnológico (el concepto se explica por sí solo) y el Artístico.

Yo he escogido el Humanístico-Social, más concretamente el humanístico. Así que este año me dedicaré (a parte de las asignaturas obligatorias) a latín, literatura universal e historia contemporánea. Estas tres materias me hacen mucha ilusión.

Me encanta el latín, ya hice en cuarto y se me da muy bien. Además, el latín está cargado de... cultura, no sé. Es un idioma de tantos miles de años, que ha dado paso a varios idiomas que se hablan hoy en día. Y pensar sobre eso, no sé, me fascina. 

A literatura universal también le tengo muchas ganas. Sinceramente, no me interesan mucho la literatura castellana y la catalana. Pero me gusta la literatura anglosajona, y tengo un pequeño pero creciente interés en la alemana. Algunos libros que nos harán leer son Cumbres Borrascosas y La Metamorfosis (no me acuerdo de más).

La historia contemporánea es... asfhdjsk. Me encanta, demasiado. Me apasiona, sobre todo, toda la historia del siglo XX. La Revolución Rusa, las Guerras Mundiales, la Guerra Fría, y muchos otros conflictos.

Hasta ahí, primero de bachillerato parece que irá bien. Y espero que sea así.

fashion is art | via Tumblr

Por cierto, ¿se ha quedado una entrada aburrida? Parece que he escrito sobre temas sin importancia. Pero bueno. Decidme en los comentarios si alguna personita de entre mis seguidores comenzará bachillerato, está ya haciéndolo o ya lo ha acabado. Si vais a comenzar, me encantaría que me dijerais las asignaturas optativas que habéis escogido (en mi instituto hay pocas, desearía que hubiera otros idiomas extranjeros a parte del inglés).

Besos ♥

7 comentarios:

  1. ¡Hola! :3
    Yo también comenzaré bachillerato en Septiembre, pero a diferencia de ti he cogido las ciencias. No sé, a mi me gusta la biología, pero no me gusta matemáticas y Física y química, y por letras no puedo acceder a la carrera que quiero (que es ciencias del medio ambiente), así que al final en primero me aguantaré con estás asignaturas y ya en segundo me las puedo quitar y coger ciencias de la tierra en su lugar, que me hace mucha más ilusión.
    A mi también me han dicho que en bachillerato no vale estudiar dos días antes, pero yo no lo he hecho nunca, siempre he empezado a estudiar con una semana de antelación, por lo que supongo que no tendré problema.
    Aún así me da un miedo horrible la selectividad, además somos la última generación que la hace, y no sé si eso es bueno o malo jajajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Yo en septiembre paso a 2º de Bachillerato, y te digo que el año pasado estaba igual que tú. También voy por la rama de humanidades, así que creo que en ese aspecto algún consejillo te puedo dar, jajaja.
    Para empezar, no te agobies con lo de estudiar. Es verdad que vas a tener que esforzarte más que en 4º, pero si haces los deberes (casi) todos los días no te va a costar tanto. Por experiencia te digo que si estás estudiando lo que de verdad te gusta, no se te hará un mundo echar un tiempo más hincando los codos.
    A mí el latín me encantó y el griego también. La historia siempre me ha gustado, así que no he notado ningún cambio especial... Y en cuanto a literatura universal, este va a ser mi primer año, así que estoy igual que tú.
    Bueno, que me enrrollo mucho. Te doy muchos ánimos para este curso y no te preocupes, ¡seguro que lo sacas sin agobios!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo voy a pasar a 4º ESO pero debería de pasar a 1º de Bachillerato. He escogido Humanidades, como tú; y la verdad es que tengo ganas de aprender Latín y todas las demás asignaturas que con lleva Humanidades. También estoy preocupada porque hay que estudiar mucho y suelo estudiar dos días o el día antes del examen, así que...
    Me encantan este tipo de entradas, sigue haciéndolas porque son entretenidas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Te juro que en el tema de los estudios eres exactamente igual que yo, pero en to-do.
    Le tengo tanto miedo como tú a Bachillerato, porque dicen que las notas empiezan a contar de verdad y no sé, siento mucha presión y ni si quiera ha empezado...
    Me muero por probar Griego por encima de todo porque, como a ti, Latín se me ha dado bien en 4º y me apasionó por completo.
    Espero que ambas tengamos suerte en el curso que se nos avecina... ¡besos! <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me he identificado contigo en todo lo que has dichos, somo muy parecidas en este tema.
    Yo también le tengo algo de miedo, pero lo veo como otra etapa del instituto(bastante mejor desde mi punto de vista) y no sé, por otro lado tengo ilusión, ya que escoges asignaturas más específicas relacionadas con lo que a ti te gusta.

    P.D: Me gusta mucho este tipo de entradas 'random', así que sería genial que las hicieras de más temas!

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Yo voy a empezar segundo de bachillerato en septiembre y bueno, estoy muy nerviosa.
    En primero de bachiller yo escogí humanístico al igual que tú, y daba griego, latín, historia... (literatura universal no la tenía de optativa T-T). El caso es que a pesar de lo que digan, la gente sigue estudiando dos días o uno antes del examen (por lo menos en mi caso) y apruebo, sí, pero ya no es como en cuarto que sacaba un 9 estudiando el día antes, ahora como mucho un 6'5 o 7.
    A pesar de que latín en cuarto me gustó mucho, este año también se me ha complicado un poco. A pesar de todo, ha habido asignaturas como filosofía en las que me he esforzado más y eso en la nota se ha notado, por eso mi respuesta es que no te preocupes,si haces todos los días los deberes y sigues con el ritmo que has tenido hasta ahora no creo que notes mucho cambio.
    ¡Un beso y ya nos contarás!

    ResponderEliminar
  7. Yo empiezo 4º de ESO en Septiembre, y no tengo ni idea del bachillerato que quiero hacer, descarto el artístico digamos que porque hay niños de seis años que dibujan mejor que yo, y me encantan las letras (¿a quién de las bloggesfera no le gustan las letras?), pero sin embargo no sé si me veo toda la vida dedicándome a eso o si es más como un hobby, y también me da mucha rabia que dependiendo del profesor que me toque me gusten más unas asignaturas o otras, querría que todos fueran geniales y así sabría lo que de verdad me gusta.
    Dios mío, me he enrollado como una persiana, lo siento :S
    Besos, Amanda.
    P.D.: Mucha suerte en el Humanístico :3

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por comentar en esta entrada, me hace muy feliz.
Sapphire